Biografía de Charlotte Brontë

Biografía de Charlotte Brontë

Charlotte Brontë (1816-1855), inspirada en eventos cercanos a su corazón y aquellos que creó en mundos imaginarios, continúa cautivando a los lectores con sus personajes poco convencionales, particularmente en la novela Jane Eyre, que presenta a una heroína fuerte, desafiante e independiente.

Tal personaje no se veía típicamente en la ficción de la época, y puede haber tenido mucho que ver con la tremenda sensación de pérdida de Charlotte y su hermana después de la muerte de su madre. A través de su trabajo, Charlotte lidió con la tragedia y la soledad de su crianza, y también logró brindar seguridad financiera para ella y su familia. Poco sabía ella que su escritura también le traería la inmortalidad literaria.

Biografía resumida de Charlotte Brontë

Biografía de Charlotte Brontë
Charlotte Brontë

Charlotte Brontë fue una poeta y novelista inglesa, nació el 21 de abril de 1816, en la familia de un sacerdote rural en Yorkshire. La familia tenía 5 hijas y un hijo. Después de la muerte de sus dos hermanas mayores, Charlotte, de 9 años, se vio obligada a asumir las funciones de anfitriona y continuar su educación en casa.

En 1835, Charlotte ocupó el lugar de institutriz, pero la mala salud la obligó a abandonar estas actividades. Charlotte decidió abrir una escuela con sus hermanas menores, y para prepararse para este negocio, ella y su hermana Emily decidieron reponer sus conocimientos de francés y literatura en el continente, para lo cual fueron a Bruselas en 1842.

Vida literaria de Charlotte Brontë

Después de ser retirada de la escuela, Charlotte y sus hermanas pasaron casi cinco años en casa. Fue durante este tiempo que comenzaron a escribir historias de mundos imaginarios.

Charlotte y su hermano, Branwell, crearon el mundo de Angria, mientras que Emily y Anne crearon Gondal. Los niños escribieron sobre estos mundos en diminutas hojas de papel, algunas de las cuales finalmente se publicaron con el título Leyendas de Angria.

Tras presentar los primeros frutos de su actividad literaria. En la primavera de 1846 apareció un pequeño volumen de sus poemas bajo el seudónimo de Correr (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton (Anna) Belle, que pasó desapercibido para el público. 

Este fracaso literario no desanimó a las hermanas, y con el mismo entusiasmo comenzaron a escribir historias en prosa:

Mientras enseñaba en una escuela de Bruselas (1843), Charlotte conoció y se enamoró de un profesor casado. Esta experiencia le sirvió de inspiración para algunas de sus novelas.

Charlotte, con su ardor y pasión característicos, continuó su actividad literaria. En octubre de 1849 apareció su nueva novela, «Jane Eyre», que obtuvo inmediatamente un éxito decisivo. Pocos libros con el nombre de un autor desconocido en el título han recibido una aprobación tan general e innegable. «Shirley», la segunda novela de Charlotte Brontë, fue escrita en las circunstancias extremadamente tristes de la vida de la escritora; en septiembre de 1848, murió su hermano, Branwell Brontë. En diciembre de 1848 muere Emily y en mayo de 1849 Anna.

La revelación de la verdadera autora

Cuando, tras la aparición de su segunda novela en 1849, se reveló el seudónimo de Charlotte Brontë, las puertas de los mejores círculos literarios de Londres se abrieron ante Charlotte, pero la atención del público fue dolorosa para la niña enfermiza y acostumbrada a la soledad, y pasó la mayor parte de su tiempo en la antigua casa de la iglesia en Gaworth.

En 1853, apareció su última novela, «Villette», que, según una descripción viva y veraz de la vida en un internado, no es inferior a la primera, pero es débil en relación con la armonía de la trama misma. En 1854, Charlotte comenzó la novela «Emma» que, según los críticos, se convertiría en la misma sensación que Jane Eyre. Pero debido al deterioro de su salud, no tuvo tiempo de terminarlo. Un siglo y medio después, Clare Boylan completó el trabajo de Bronte y se publicó el libro.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios