Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti nació en Montevideo, Uruguay, en 1909, el tercer hijo (y último) de Carlos Onetti, funcionario de aduanas, y de Honoria Borges, descendiente de una familia aristocrática de Río Grande do Sul. Creció en una familia estable de clase media y recordaba su infancia como feliz.

Breve biografía:

Juan Carlos Onetti nació en Montevideo, Uruguay, el 1 de julio de 1909, hijo de un funcionario de aduanas. Onetti no completó la escuela secundaria ni asistió a la universidad; se ganó la vida en sus primeros años asumiendo una serie de trabajos de baja categoría. En 1930 se casa con su prima y parte hacia Buenos Aires para aceptar un trabajo como vendedor de calculadoras. A fines de la década de 1930, su primer matrimonio se rompió y se casó con la hermana de su esposa.

En 1973, cuando el gobierno civil de Uruguay fue derrocado por los militares, se cerró Marcha y se quemaron muchos archivos de revistas; se prohibió la investigación histórica y se proscribió a muchos escritores europeos y estadounidenses. Debido a que Onetti fue juez de un premio literario otorgado a una obra crítica del régimen militar, fue encarcelado y pronto fue liberado debido a la protesta pública y su mala salud. Posteriormente, luego de que se le negara el permiso para salir de Uruguay para recibir un premio, se marchó a vivir a Madrid, España, donde permaneció en el exilio hasta su muerte en 1994.

Juan Carlos Onetti, escritor

Onetti publicó su primer cuento en 1933, y en 1939 ayudó a fundar y se convirtió en jefe de redacción de Marcha, que se convirtió en un influyente semanario cultural en América Latina. Tras la publicación de El pozo (1939) empezó a trabajar para la agencia de noticias británica Reuters y editó varios periódicos. Su novela más conocida, La vida breve (1950) lo estableció como una figura literaria importante en América Latina.

Juan Carlos Onetti ganó reconocimiento por primera vez con la publicación de sus novelas, en particular La vida breve (1950) El astillero (1961) y Juntacadáveres (1964) que confirmaron su papel como figura literaria internacional.

Frecuentemente comparado con William Faulkner, tanto por su elaborado estilo de prosa como por su creación de un mundo ficticio de sello postal, Juan Carlos Onetti es a menudo elogiado por su enfoque moderno en los seres humanos alienados y sus experimentos posmodernos con metaficciones autorreflexivas. Se destaca, dentro de la narrativa, un paisaje más próximo a la ciudad, que en la época, y sobre todo en la literatura latinoamericana, el paisaje y los personajes estaban dotados de campo y pampa, de concentraciones más pueblerinas y campestres. En cambio, en Onetti la ciudad toma un protagonismo que el mismo autor reconoce en Roberto Arlt, de quien tomado de la mano recorrió ese Buenos Aires porteño de mitad del siglo XX, el cual estaría muy presente en su obra.

Onetti es ampliamente considerado como uno de los mejores e innovadores novelistas y escritores de ficción breve de América Latina, en mi caso particular, es un autor que no dejo de descubrir.

Obras de Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti es un maestro del lenguaje y la psicología humana —sin apelar a la psicología ortodoxa—, cuyas obras exploran la complejidad y el desencanto de la vida urbana.

  • «El pozo» (1939) – La primera novela de Onetti, donde explora la soledad y el desasosiego.
  • «Tierra de nadie» (1941) – Una historia sobre los conflictos y las tensiones en una ciudad ficticia.
  • «Para esta noche» (1943) – Onetti continúa explorando la ciudad de Santa María y sus habitantes.
  • «La vida breve» (1950) – Considerada una de sus obras más importantes, introduce a varios personajes recurrentes en su ficción.
  • «Los adioses» (1954) – Una novela corta que cuenta la historia de un hombre enfermo en una pequeña ciudad de montaña.
  • «Para una tumba sin nombre» (1959) – Reflexiones sobre la identidad y la existencia a través de la búsqueda de una tumba perdida.
  • «El astillero» (1961) – Una novela sobre la decadencia y la esperanza perdida, ambientada en un astillero en ruinas.
  • «Juntacadáveres» (1964) – El retrato de un empresario de burdel que intenta expandir su imperio en la ficticia ciudad de Santa María.
  • «Cuerpo presente y otros relatos» (1968) – Una colección de cuentos que profundizan en los temas del amor, la muerte y el fracaso.
  • «Dejemos hablar al viento» (1979) – Onetti regresa a Santa María en esta obra, donde la desesperanza y el pasado se entrelazan.
  • «Cuando ya no importe» (1993) – La última novela publicada en vida de Onetti, una exploración sombría del abandono y el desgano.

Esta lista representa las principales contribuciones de Onetti a la literatura universal, marcadas por su estilo característico y su profunda percepción de la condición humana.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios