El astillero
Por: Juan Carlos Onetti
Fecha de publicación: 1961
El enfoque narrativo de El Astillero, de Juan Carlos Onetti, proporciona una visión interior, minuciosamente detallada, agonizante, pero a la vez irónica, del fallido intento de Larsen de regresar y adquirir respetabilidad en el área de Santa María, de donde fue exiliado cinco años antes por su conexión con un burdel allí.
El astillero pertenece a ese amplio grupo de novelas contemporáneas que expresan la pérdida de uno mismo. Onetti, sin embargo, es menos radical que algunos de sus contemporáneos —un Samuel Beckett, por ejemplo— en la creación de personajes despersonalizados.
Sinopsis de El astillero
Larsen regresa a Santa María después de cinco años de ausencia forzada, canoso, viejo, con notorios signos de decadencia. Como último recurso, acepta hacerse cargo de la gestión de un negocio en quiebra: un astillero en ruinas. La farsa se completa con su decisión de cortejar a la hija medio loca del dueño del astillero. «El Astillero», obra emblemática de la literatura latinoamericana, aborda el tema que domina toda la obra del gran escritor uruguayo: el fracaso de toda empresa humana.
Qué maravilla de libro, para quedarse dias enteros adentro de cada hoja, sin pensar en el final.