Ernest Hemingway

Biografía de Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway (1899-1961), como era su nombre completo, nació el 21 de julio de 1899. Fue uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX, al mismo tiempo que se desempeñó activamente en el periodismo, dejando una rica e importante obra tanto en el periodismo como en la literatura.

Biografía breve de Ernest Hemingway

Biografía de Ernest Hemingway
Ernest Hemingway

Ernest Hemingway vivió una vida desenfrenada y aventurera por la que se hizo extremadamente famoso, como se puede ver en sus escritos.

El autor creció en Oak Park, Illinois, cerca de la ciudad de Chicago, donde fue a la escuela. Su padre era médico, pero también pescador y cazador aficionado, lo que le transmitió a Hemingway el amor por la naturaleza y el interés por los deportes, mientras que su madre, por otro lado, había seguido previamente una carrera en la ópera mientras también enseñaba música y canto. El culto a la naturaleza que le inculcó su padre también es claramente visible en sus obras.

El padre de Ernest Hemingway lo instó a los 18 años a alistarse en el Ejército de los EE. UU. para luchar en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado. Probablemente, la razón por la que fue rechazado por el ejército fue un problema de visión que tenía, pero él mismo no se desanimó. Así, en diciembre de 1917 fue aceptado como conductor voluntario de ambulancias de la Cruz Roja, por lo que abandonó el periódico donde trabajaba en abril de 1918 y partió hacia el frente italiano.

Hemingway conoció los horrores de la guerra

Muy pronto conoció «de primera mano» los horrores de la guerra, ya que era conductor de ambulancia y tenía que recoger cadáveres. Sin embargo, poco después de llegar a Italia el 8 de julio de 1918, Hemingway resultó gravemente herido por metralla de mortero mientras transportaba suministros a los soldados, sobreviviendo por pura suerte ya que el cuerpo de un soldado italiano frente a él actuó como escudo y murió instantáneamente.

La identidad del soldado (Fedele Temperini, 26 años), que involuntariamente contribuyó a la supervivencia del autor, solo se pudo determinar en 2019 después de una investigación de dos italianos, un biógrafo y un historiador.

Los ojos que han contemplado Auschwitz e Hiroshima nunca podrán contemplar a Dios.

E. Hemingway

Fue condecorado por el estado italiano

Cuando terminó la guerra, Ernest Hemingway fue condecorado por el estado italiano por su valentía y servicio. Sus experiencias en el frente, su recuperación en un hospital de Milán después de ser herido y la relación que desarrolló con la enfermera voluntaria Agnes von Kurowski lo inspiraron más tarde para escribir su novela «A Farewell to Arms». Sin embargo, el fracaso de esa relación en particular lo marcó y dejó un trauma mental durante toda su vida.

Terminada la guerra, en 1920 regresó a Estados Unidos, donde trabajó como periodista y corresponsal del Toronto Star Weekly. En 1921 se casó con Hadley Richardson y durante un tiempo vivieron en París, donde Hemingway conoció a varios escritores, mientras entablaba amistad con Scott Fitzgerald, Ezra Pound y James Joyce.

Ernest Hemingway como periodista

En ese período, el autor visitó Tracia, después de hacerse cargo de la cobertura periodística de la guerra greco-turca, realizando importantes coberturas sobre la destrucción de Esmirna, pero también sobre los intercambios de poblaciones.

En 1923, Ernest Hemingway regresó brevemente a los EE. UU. porque su esposa estaba embarazada y las condiciones allí eran más favorables para que naciera su hijo. El 1 de enero de 1924, sin embargo, renunció al periódico donde trabajaba y la familia se mudó a París. En el período 1925-1929 completó algunas de sus obras más importantes, al mismo tiempo que conoció a Gertrude Stein, quien lo introdujo en el círculo de artistas centrado en Montmartre y en particular en la «Generación Perdida» literaria de los escritores estadounidenses exiliados en París.

En 1927 se divorció de Hadley Richardson y se casó por segunda vez con la estadounidense Pauline Pfeiffer, corresponsal de moda de las revistas Vanity Fair y Vogue. Juntos se instalaron al año siguiente en Key West, Florida, lugar que se convirtió en una base estable para Hemingway en los años siguientes, hasta que por supuesto “trasladó” su base a Cuba.

Con ella el escritor tuvo su segundo hijo en 1928, mientras que en diciembre del mismo año su padre se suicidó. Posteriormente, siguió el lanzamiento de varias obras, que marcaron un gran éxito comercial y lo establecieron como uno de los escritores más importantes de su generación.

Cubrió la Guerra Civil española

En marzo de 1937, Hemingway viajó a España para cubrir la Guerra Civil española. Allí conoció a la mujer que se convirtió en su tercera esposa. En concreto, se trata de Martha Gellhorn, quien también fue corresponsal de guerra. La relación paralela que se desarrolló entre ellos previsiblemente condujo a un segundo divorcio en 1940 y un tercer matrimonio con Gellhorn unas semanas después.

Después de su tercer matrimonio, Hemingway se instaló en Cuba, en la villa Finca Vija cerca de La Habana, que también fue la primera casa que compró por 18.500 dólares. Su hogar en Cuba fue su lugar de asentamiento casi hasta su muerte. Al estallar la Guerra Civil española, decidió participar como corresponsal de guerra en el frente de Aragón, así como en los alrededores de Madrid, que estaba sitiada por las tropas franquistas.

Se hospedó en el Hotel Florida de Madrid, que albergaba a algunos de los voluntarios estadounidenses más populares en la guerra. De hecho, él mismo los conocía personalmente y estaba en términos amistosos con ellos. Después de todo, en sus coberturas desde España hay diálogos personales con ellos, incluso poemas dedicados a sus amigos muertos.

En la primavera de 1944, Hemingway decidió viajar de nuevo a Europa para cubrir la guerra, con Londres como primera parada. Durante ese período hubo una ruptura en la relación con su tercera esposa. Al mismo tiempo, conoció a la reportera de la revista Time, Mary Wells, con quien finalmente se casó en 1946. Fue su cuarta esposa. Hemingway regresó a Estados Unidos en marzo de ese año, después de que terminó la guerra.

En 1950 se publicó la primera novela desde «Por quién doblan las campanas», titulada «Al otro lado del río y entre los árboles», una historia romántica ambientada en la Venecia de la posguerra. La novela recibió malas críticas como parte de un cuestionamiento más general de su capacidad para continuar creando un trabajo significativo.

Esta opinión fue anulada dos años más tarde, con la finalización de la novela El viejo y el mar en 1951 y su publicación en septiembre de 1952. Se publicó originalmente en la revista Life y generó críticas muy positivas, lo que finalmente llevó a Hemingway a recibir el Pulitzer. (1953) y el Premio Nobel de Literatura (1954).

Obras literarias de Ernest Hemingway

Entre sus obras más destacadas se encuentran los libros:

  • El viejo y el mar.
  • The old man and the sea.
  • Por quién doblan las campanas.
  • París era una fiesta.
  • Adiós a las armas.
  • Fiesta.
  • El viejo y el mar.
  • Cuentos.

El suicidio de Ernest Hemingway

El autor había estado lidiando con varios problemas de salud durante años, mientras que había intentado suicidarse dos veces. Lamentablemente, la segunda vez logró acabar con su vida disparándose en la cabeza. Ernest Hemingway falleció el 2 de julio de 1961.

Podría interesarte leer las frases destacadas de Ernest Hemingway

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios