Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 31 de agosto de 1929 -ibídem, 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. 

Es una figura destacada de la generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa y Enrique Congrains Martin. Ribeyro fue el autor de algunos ocho volúmenes de cuentos cortos, el más conocido de los cuales es Los gallinazos sin plumas (1955; “Featherless Buzzards”). 

El cuento que da título a esa colección, que se encuentra entre los cuentos traducidos en Marginal Voices (1993), es su cuento más famoso y más antologizado.

Ribeyro comenzó a publicar ficción a principios de la década de 1950, justo en el momento en que se mudó a Francia, donde vivió durante la mayor parte del resto de su vida, con breves regresos a Perú.

La decadencia de la aristocracia peruana es el tema de dos de sus primeras novelas, Crónica de San Gabriel (1960; “Saint Gabriel Chronicle”) y Los geniecillos dominicales (1965; “Sunday Geniuses”).

Prefería entornos urbanos, particularmente Lima, rebosante de pobres que habían bajado a la costa desde los Andes. Croniqueó sus vidas para darles voz, lo que se refleja en el título de su colección en cuatro volúmenes llamada Palabra del mudo (volúmenes uno y dos, 1973; tres, 1977; y cuatro, 1992; Words of the Mute).

A pesar de las patéticas vidas de los personajes que representa, los narradores de Ribeyro mantienen una distancia crítica, como si estuvieran describiendo cosas. Los propios personajes parecen no entender, mucho menos poder articular, su situación.

Las obras teatrales de Ribeyro, recogidas en Teatro (1975; “Plays”), no tuvieron tanto éxito como sus novelas. Su combinación de autobiografía, ficción y ensayo en Prosas apátridas (1975; “Prose of a Man with No Country”), un examen introspectivo de su experiencia en Francia, tuvo una amplia audiencia, especialmente en Perú.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios