Sinopsis e introducción a la lectura.
Macbeth
Por: William Shakespeare
Fecha de publicación: 1606
Macbeth de Shakespeare cuenta la historia de Macbeth, un señor escocés que recibe una profecía que dice que se convertirá en rey de Escocia.
A instancias de su esposa, Macbeth asesina al rey actual para apoderarse de la corona y cumplir una profecía que le dijeron tres brujas.
Malcolm, el hijo del rey asesinado, y Macduff, un noble, conspiran para derrocar a Macbeth, que se ha convertido en un tirano sediento de sangre. Lady Macbeth se vuelve loca por su culpa.
Introducción a la lectura
Al comienzo de la obra, tres brujas siniestras aparecen en un brezal y hablan sobre su encuentro con Macbeth. La escena cambia a un campamento militar, donde Duncan, el rey de Escocia, y su hijo Malcolm se enteran de la valentía y el temple de Macbeth y Banquo para defender Escocia contra dos fuerzas invasoras: los irlandeses, dirigidos por el traidor Macdonwald, y los noruegos, asistidos por el traidor thane de Cawdor.
La escena vuelve a las brujas, que ahora aparecen ante Macbeth y Banquo cuando regresan de la batalla. Las brujas entregan una profecía: Macbeth será nombrado thane of Cawdor (título en la Nobleza de Escocia) y finalmente se convertirá en rey, mientras que Banquo será el antepasado de los futuros reyes. Las brujas desaparecen, dejando a los dos hombres pensando en lo que han oído. Macbeth, que ya es thane of Glamis, se pregunta cómo podría convertirse en thane of Cawdor, un título que actualmente ostenta otro hombre. Sin embargo, la primera parte de la profecía se hace realidad casi de inmediato cuando dos de los hombres de Duncan, Ross y Angus, aparecen y anuncian que el anterior thane of Cawdor ha perdido su puesto por su traicionera ayuda a Noruega; en reconocimiento a la valentía de Macbeth en la batalla, el rey ha nombrado a Macbeth el nuevo thane of Cawdor.
Ahora que la primera parte de la profecía ha demostrado ser cierta, Macbeth se pregunta si también es cierto que algún día se convertirá en rey. Macbeth escribe a su esposa, Lady Macbeth, y le cuenta lo sucedido. Lady Macbeth, una mujer ambiciosa y astuta, cree que su esposo debe hacer lo que sea necesario para cumplir su destino y apoderarse de la corona. Para lograr esto, sugiere que asesinen al Rey Duncan, quien convenientemente se quedará en su castillo esa noche. Macbeth inicialmente duda, pero su esposa finalmente lo convence de cometer el asesinato. Ella diseña un plan tortuoso para emborrachar tanto a los sirvientes de Duncan que se desmayan y no recuerdan nada; Macbeth entrará en la habitación de Duncan mientras duermen y hará que parezca que los sirvientes lo mataron.