Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha, novela de Cervantes

Don Quijote de la Mancha

Por: Miguel de Cervantes
Fecha de publicación: 1605

El nombre completo de la obra es «Don Quijote de la Mancha», fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en el año 1605. Considerada una novela de ficción y la cual llevó a Cervantes a la inmortalidad. La cual podemos resumir de la siguiente manera:

Un hombre romántico, gran aficionado a las novelas caballerescas, prefiere vivir en un mundo ficticio. Se pone la armadura y, con un fiel escudero, emprende un viaje para hacer nobles hazañas.

Resumen breve de la novela Don Quijote de la Mancha.

Sinopsis de El quijote

Un hidalgo empobrecido, Alonso Quijano, vive en un pequeño pueblo español: «La mancha».

«En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme» Uno de los comienzos de la literatura más conocidos.

Comienzo de Don quijote de la mancha

El hombre tiene unos cincuenta años de edad, lleva una vida solitaria. Su mayor pasión son las novelas caballerescas, muy populares en Europa en el siglo XVII. Bajo su influencia, el héroe decide cambiar radicalmente su vida y convertirse en un noble caballero andante. Ordena llamarse Don Quijote de la Mancha, y su viejo caballo: Rosinante. Para ser considerado un verdadero caballero, un hombre elige un escudero y una dama del corazón, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso.

Poniéndose viejas armas, Don Quijote, en compañía de su escudero Sancho Panza, se pone en marcha. Se detienen en una taberna, cuyo dueño está nombrando caballero a Don Quijote. El héroe está impaciente por luchar contra el mal y comienza a atacar los molinos de viento, en los que ve gigantes malvados. Luego lucha contra un rebaño de ovejas, pensando que está luchando contra un ejército encantado.

Sancho Panza, en reiteradas ocasiones, intenta abrir los ojos del caballero a la verdad, pero sin éxito. Don Quijote realiza una serie de locuras que dedica a su dama del corazón, Dulcinea de Toboso.

Después de un tiempo, el héroe se da cuenta de que todas sus aventuras solo causan daño a las personas. Regresa a casa y pasa el resto de sus días en paz y tranquilidad.

Interpretaciones diversas de «El Quijote»

Es imposible abarcar en una publicación la gran diversidad de interpretaciones sobre la gran novela de Cervantes, bibliotecas enteras, sin poder abarcarlo por completo, lo han intentado sin éxito. Sin embargo, emplearemos a modo de resumen las críticas e interpretaciones más «conocidas» sobre El Quijote.

La crítica moderna tiende a considerar a Don Quijote como una obra simbólica, didáctica o controvertida destinada a lograr reformas radicales en la iglesia y el estado. Tales interpretaciones no se les ocurrieron a los contemporáneos de Cervantes, ni al propio Cervantes. No hay razón para rechazar su simple declaración de que su objetivo principal era ridiculizar las novelas de caballerías, que en sus últimos desarrollos se habían convertido en un tejido de fastidiosos absurdos. Parece claro que su primera intención fue simplemente parodiar estas extravagancias en un cuento; pero a medida que avanzaba se le hacían más evidentes las inmensas posibilidades del tema, y ​​terminó por ampliar su obra a un brillante panorama de la sociedad española, tal como existía durante el siglo XVI.

Nobles, caballeros, poetas, cortesanos, sacerdotes, comerciantes, labradores, barberos, arrieros, pinches y presidiarios; señoras consumadas, doncellas apasionadas, bellezas moriscas, campesinas de corazón sencillo y mozas de cocina amables de moral cuestionable, todo esto se presenta con la fidelidad genial que surge de la perspicacia comprensiva. La moda inmediata de Don Quijote se debió principalmente a su variedad de incidentes, a su riqueza de comedia que rayaba en la farsa, y quizás también a sus agudos ataques a eminentes contemporáneos; su patetismo reticente, su gran humanidad y su crítica penetrante de la vida se apreciaron con menos rapidez.

5 1 voto
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
1 Comentario
Anteriores
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Crítico Literario
Calificación :
     

Don Quijote es un personaje cómico, pero nunca me reí de él. Dime, ¿quién de nosotros no se ha obsesionado con la sed de justicia? ¿Quién no ha soñado con convertirse en el salvador del mundo? Solo por autoestima. Don Quijote cautiva con su sinceridad. Por lo tanto, prefiero simpatizar con él. Cada uno de nosotros es un Don Quijote en alguna medida. ¿O dices que no soñaste con hazañas y gloria?