Miguel de Cervantes

Biografía de MIguel de Cervantes Saavedra
Biografía de MIguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), más conocido como miguel de Cervantes, fue un novelista español, dramaturgo y poeta, nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, y figura entre los principales autores del renacimiento. Los intentos de los biógrafos por proporcionarle una genealogía ilustre son infructuosos.

La historia familiar comienza con el abuelo del autor, Juan de Cervantes (n. 1490), un abogado que en un tiempo (1545-6) administró las propiedades del duque de Osuna, y residió más tarde en Córdoba, donde murió alrededor de 1555. El padre de Cervantes fue Rodrigo de Cervantes, boticario-cirujano, que se casó con Leonor de Cortinas en 1540 o 1541. Los hijos de este matrimonio fueron Andrés (n. 1543), Andrea (n. 1544), Luisa (n. 1546), Miguel, Rodrigo (n. 1550), Magdalena (n. 1554) y Juan (de quien no se sabe nada más que su mención en el testamento de su padre).

Los primeros años de Cervantes

No consta la fecha exacta del nacimiento de Cervantes: fue bautizado el 9 de octubre de 1547, en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá. Hay indicios de que su padre, Rodrigo de Cervantes, residió en Valladolid en 1554, en Madrid en 1561, en Sevilla en 1564-1565 y en Madrid desde 1566 en adelante. Puede suponerse que lo acompañó su familia, y parece probable que en Valladolid o en Madrid Cervantes viera al célebre actor-gestor y dramaturgo Lope de Rueda, de cuyas actuaciones habla con entusiasmo en el prefacio de sus obras.

¿Qué educación recibió Miguel de Cervantes?

Desde muy pequeño le encantaba leer todo lo que encontraba frente a él y escribir poesía.

En 1569, un maestro de escuela madrileño, Juan López de Hoyos, publicó una obra conmemorativa de la tercera esposa de Felipe II, Isabel de Valois, fallecida el 3 de octubre de 1568. Este volumen, titulado Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicisimo tránsito y sumptuosas exequias fúnebres de la Serenisima Reyna de Españia Doña Isabel de Valoys, contiene seis aportaciones de Cervantes: un soneto, cuatro redondillas y una elegía. López de Hoyos presenta a Cervantes como “nuestro querido alumno”, y la elegía está dedicada al cardenal Espinosa “en nombre de todo el colegio”.

Cervantes y el ejército

En 1570, a la edad de 23 años, se alistó en el ejército y al año siguiente tuvo la suerte y la desgracia de tomar parte en la famosa Batalla Naval de Nafpaktos, el 7 de octubre de 1571.

Creación literaria de Cervantes

Miguel de Cervantes es sin duda uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Su vida aventurera y dolorosa transcurrió entre el período de grandeza de España y el comienzo de su decadencia, lo que se refleja en su obra maestra «Don Quijote», que es considerada una de las novelas más importantes e influyentes de la literatura universal. Esta obra influenció a generaciones de prosistas, no solo en el mundo de habla hispana, sino en todo el mundo. Es el libro más traducido, después de la Biblia.

Cervantes se dio cuenta de su verdadera vocación a una edad bastante madura. Su primera novela, «La Galatea», fue escrita en 1585. Como varias obras dramáticas que siguieron, no fue un éxito.

El primer pago de Cervantes fueron tres cucharas de plata, que recibió en un concurso de poesía.

Sin embargo, incluso en los momentos más difíciles, cuando el dinero ganado apenas alcanzaba para la comida, Miguel no dejó de componer, inspirándose en su vida errante.
La musa se compadeció del persistente escritor recién en 1604, cuando escribió la primera parte de su imperecedera novela El astuto hidalgo «Don Quijote de la Mancha». El libro despertó inmediatamente un gran interés entre los lectores no solo de su España natal, sino también de otros países.

Desafortunadamente, la publicación de la novela no le trajo a Cervantes la estabilidad financiera tan ansiada, pero no se dio por vencido. Pronto publicó una continuación de las hazañas «heroicas» del hidalgo, así como varias otras obras.

En 1613 se publicó una de sus importantes obras titulada «Novelas Ejemplares», que dedicó al Conde Lemos, así como la segunda parte de «Don Quijote».

El final de la vida de Miguel de Cervantes

Al final de su camino vital, Miguel de Cervantes revisó por completo su posición en la vida, y pocos días antes de su muerte, se cortó el pelo como un monje. La causa de la muerte del escritor fue hidropesía, de la que falleció el 22 de abril de 1616, a los 68 años.

Durante mucho tiempo, nadie supo el lugar exacto del enterramiento del destacado escritor español. Recién en 2015, los arqueólogos lograron descubrir sus restos, que fueron enterrados de nuevo solemnemente en la Catedral de la Santísima Trinidad de Madrid.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios