Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940, Montevideo, Uruguay – 13 de abril de 2015, Montevideo, Uruguay), fue un reconocido periodista uruguayo, escritor y personalidad destacada de la izquierda latinoamericana.
Sus libros más conocidos son Las venas abiertas de América Latina (1971), Vagamundo y otros relatos (1973) y Memoria de fuego (1982-1986), que combinan ficción, periodismo, historia y análisis político. Han sido traducidas a más de 20 idiomas. Él mismo declaró que no era un historiador, sino un escritor con memoria.
Biografía resumida de Eduardo Galeano
Eduardo Germán Maria Hughes Galeano, más conocido como Eduardo Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia católica de clase media con raíces en España, Italia, Alemania y Gales.
Inició su carrera periodística a los 14 años desde el diario socialista “El Sol”, donde dibujaba caricaturas de hombres políticos, mientras mantenía la columna de artes y teatro. Entre 1961 y 1966 dirigió el semanario de autoridad «Marcha», y el periódico de izquierda «Epoca».
Con el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 fue encarcelado y luego exiliado a Argentina, donde publicó la revista «Crisis», que dirigió durante tres años hasta 1976, cuando tras el golpe de Estado del 24 de marzo en Argentina se vio obligado a instalarse en Barcelona. Regresará a Uruguay en 1985 con la restauración de la democracia.
Extrajo la literatura de las «calles»
Aprendió el arte de contar historias en las calles de Montevideo y no en una universidad. «No tuve la suerte de conocer a Shehrazat. No aprendí el arte de contar historias en el palacio de Bagdad. Mis universidades eran los viejos cafés de Montevideo», dijo en 2009 en Madrid.
En 1971 publicó su obra en dos volúmenes, Las venas abiertas de América Latina, sobre el estrangulamiento económico de América Latina por parte de los colonialistas en la era de los descubrimientos; y por su parte, los estadounidenses en los tiempos modernos.
El libro fue un gran éxito y se convirtió en la obra clásica del pensamiento de izquierda de los años 70 y 80 y luego del llamado movimiento «antiglobalización». En 2009 volvió a cobrar protagonismo, cuando durante la reunión de los Estados del Continente Americano en Puerto España, Trinidad y Tobago, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se lo entregó a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Las venas abiertas de América Latina, fue una etapa
Pero en una rara expresión de autocrítica, Galeano había criticado las debilidades de este libro. “Ya no podía leerlo. Sería demasiado pesado. En mi opinión, esta prosa de la izquierda tradicional es terriblemente aburrida. Mi cuerpo no lo soportaría. Debería enviarlo al hospital», había dicho a los periodistas en una conferencia de prensa en Brasilia.
Del resto de su obra destacan los libros «Patas Arriba La Escuela Del Mundo Al Revés», una serie de ensayos sobre la era de la globalización. «El fútbol a sol y sombra» una historia del deporte más popular del mundo, donde ataca a la izquierda. -intelectuales de ala que la rechazan por razones ideológicas, entre otras cosas. “Espejos: Una historia casi universal” desde el punto de vista de los vencidos, los invisibles y los débiles, a través de 600 cuentos. La trilogía “Memoria de Fuego”, en el que, utilizando como arma la historia y la literatura, se intenta recuperar y restaurar la memoria fragmentada de América Latina, pero también del continente americano en general.
Premios literarios de Eduardo Galeano
Fue distinguido en varias ocasiones, con el premio cubano Casa de las Américas, uno de los premios literarios más antiguos, con el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía «Memoria de fuego», el premio internacional Global Exchange de derechos humanos(2006) y el premio sueco Stig Dagerman (2010). Se casó tres veces y tuvo igual número de hijos de sus dos primeras esposas.
Eduardo Galeano murió el 13 de abril de 2015, a los 74 años de edad, en un hospital de Montevideo, donde estaba siendo tratado por un cáncer de pulmón.