Vicente Huidobro, nacido Vicente García-Huidobro Fernández, nació en Santiago, Chile, en 1893 y murió en Cartagena, Chile, en 1948. Es considerado un poeta chileno de la vanguardia y fundador del movimiento literario experimental del «creacionismo». Vicente Huidobro expuso sus ideas sobre el «creacionismo» en su libro «El espejo de agua», escrito en 1916.
Biografía resumida de Vicente Huidobro
Vicente Huidobro Fernández nació el 10 de enero de 1893 en Santiago, en el seno de una familia acomodada. Creció en las plumas con institutrices inglesas y francesas. Asistió a un colegio de jesuitas y estudió letras en la Universidad de Santiago. En 1911 publicó su primer poemario titulado «Ecos del alma», donde se pueden distinguir sus primeras referencias modernistas.
Sobre su arte poética
En 1916, se instaló en Buenos Aires, donde publicó su libro «El espejo de agua», en el que expuso sus ideas sobre el «creacionismo». Según Huidobro y sus seguidores, el poeta no imita a la naturaleza, sino que crea un poema, diferente y separado de la naturaleza. Los poetas «creacionistas» tienden a usar imágenes y metáforas poéticas con audacia y tienden a usar un vocabulario idiosincrático, donde las palabras a menudo se combinan de manera idiosincrásica. El eslogan de Huidobro «liberación del mundo» se hace eco de la teoría del futurismo.
Poesía en varios idiomas
El poeta partió temprano de Buenos Aires y en el mismo año se instaló en París. En la capital francesa conoció a sus compañeros artistas Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, quienes influyeron significativamente en su obra. En 1918 se instaló en Madrid, dividiendo luego su tiempo entre Chile y Europa.
Vicente Huidobro escribió poesía en francés: «Square horizon» (1917), «Tour Eiffel» (1918), «Saisons choisies«, (1921) y en español: «Poemas Arcticos» (1918), «Vientos contrarios» (1926), «Altazor» (1931), que se considera su obra cumbre, «La sátira o el poder de las palabras» (1939), «Ver y palpar» (1941), «El ciudadano del olvido» (1941).
También escribió obras en prosa, entre ellas una poética de invocación al Cid titulada «Mio Cid Campeador«, (1929).
El ascenso de Hitler al poder y la difusión del fervor nazi lo obligaron, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, a regresar a su tierra natal. Se instaló en la ciudad costera de Cartagena, donde falleció el 2 de enero de 1948, a los 54 años.