Gabriela Mistral (1889 - 1957), fue una poetisa, educadora, diplomática, luchadora por los derechos de la mujer chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura.
Gabriela Mistral, nacida el 7 de abril de 1889, Vicuña, Chile y muerta el 10 de enero de 1957, en Hempstead, Nueva York, Estados Unidos, fue una educadora, escritora y poeta chilena, primera y única mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en el año 1945.
Biografía en pocas líneas
Lucila de Maria del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, como era su verdadero nombre, nació el 7 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña, en el centro de Chile. Hija de padres divorciados, tuvo una infancia pobre y desde muy joven se vio obligada a trabajar como auxiliar pedagógica y luego como maestra.
De ascendencia española, vasca e india, Gabriela Mistral ha combinado a lo largo de su vida la escritura con su carrera como educadora y diplomática. Se desempeñó como cónsul en Madrid, Lisboa, Nápoles, Niza, Los Ángeles y Ciudad de México, entre otros.
Su reputación como poeta quedó asentada en 1914 cuando ganó el premio literario «Fuegos Florales« en su país por «Sonetos de la muerte«, que había publicado bajo el seudónimo de Gabriela Mistral, tomado de sus dos poetas favoritos, la del italiano Gabriele d’Annunzio y el francés Frédéric Mistral. Los tres poemas que componen la obra están inspirados en el suicidio de su amante, el ferroviario Roumelio Ureta.
Gabriela Mistral, ganadora del premio nobel
En 1945 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por su «poesía lírica, inspirada en emociones fuertes y que ha hecho de su nombre un símbolo de las expectativas idealistas de todo el mundo latinoamericano«, según consta en el razonamiento del comité.
Gabriela Mistral murió en Nueva York, el 10 de enero de 1957, a los 68 años. Sufría de cáncer de páncreas.
La emoción dominante en la poesía de Mistral es el deseo insatisfecho de maternidad, la expresión vívida del instinto femenino y la inquietante aparición de la muerte común en la poesía española.
Se le cuenta entre los grandes poetas de habla hispana del siglo XX y la que más contribuyó al desarrollo de la unidad intelectual del mundo de habla hispana, la Hispanidad, como se la llamó.