Alejandra Pizarnik

Biografía de Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936, en Avellaneda, Argentina y murió el 25 de septiembre de 1972, en Buenos Aires, Argentina.

Breve biografía de Alejandra Pizarnik

Biografía de Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de abril de 1936, hija de padres inmigrantes de Europa del Este. Es una de las figuras más emblemáticas de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX, autora de varios poemarios y libros de prosa poética Estudió en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Letras, compaginando sus estudios con clases de pintura con el célebre artista Juan Batle Planas.

En la universidad, comenzó a leer a Kierkegaard, James Joyce, Proust, André Breton, los surrealistas, y a traducir los poemas de Paul Eluard. Desde 1954, sintiendo los síntomas de una personalidad dividida, comenzó a visitar a un psicoanalista.

La obra literaria de Pizarnik

Su poesía se caracteriza por una profunda introspección y una modesta sensualidad donde cada palabra adquiere entidad propia. En 1958 publicó su cuarto poemario, «Las aventuras perdidas», del que destaca el poema «Exilio». El poemario «Árbol de Artemisa» (1962), con prólogo de Octavio Paz, marcó la etapa de madurez de su carrera poética.

Los poemas y la prosa lírica de Pizarnik, con su poética de la locura, llevando al límite la búsqueda autodestructiva de Lautreamont, Rimbaud, Artaud, están impregnados de motivos de una angustia mortal, una esperanza irrealizable de encontrarse en un mundo que no aspira a cambiar.

Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se interna por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una «cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas».

Contratapa del libro poesía completa – Lumen

Alejandra Pizarnik se suicidó el 25 de septiembre de 1972 por una sobredosis de Seconal sódico (un medicamento utilizado para tratar el insomnio).

Curiosidades de Alejandra Pizarnik

Además de sus poemarios, Pizarnik dejó una gran cantidad de diarios y cartas, que nos permiten adentrarnos en su mundo de otra manera.

Desde joven, por temor a engordar, empezó a consumir anfetaminas, perdió el sueño, sufría de tartamudeo y asma.

En 1966 recibió el Premio Literario Premio Municipal de Poesía. Los poemas y la prosa de Pizarnik se han traducido al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, sueco, checo, esloveno y otros idiomas.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios