Dante Alighieri

Biografía de Dante Alighieri
Biografía de Dante Alighieri
Dante Alighieri

Dante Alighieri, nacido como Durante di Alighiero degli Alighieri (1265-1321), fue uno de los más grandes poetas italianos, nació en Florencia a mediados de mayo de 1265. Descendía de una familia antigua, pero de una que al menos durante varias generaciones había pertenecido a la burguesía y no a la clase caballeresca. Sus biógrafos han intentado, con muy pocos argumentos y sin éxito, deducir su origen de los frangipani (poderosa familia romana), una de las familias senatoriales más antiguas de Roma. Podemos afirmar con mayor certeza que estuvo relacionado con el Eliseo que participó en la construcción de Florencia bajo Carlos el Grande.

¿Qué educación recibió Dante Aliguieri?

Sabemos poco de la niñez de Dante, excepto que fue un gran estudiante y estuvo profundamente influenciado por Brunetto Latini. Boccaccio nos dice que se familiarizó mucho con Virgilio, Horacio, Ovidio y Estacio, y con todos los demás poetas famosos. Desde los dieciocho años, como la mayoría de los jóvenes cultos de la época, escribió poesía con asiduidad, en el estilo filosófico amatorio del que su amigo, mucho mayor que él, Guido Cavalcanti, fue un gran exponente, y al que Dante consideraba como maestro.

Obra literaria de Dante Alighieri

Su obra principal, «La Divina Comedia» está incluida entre las mejores obras de la Literatura Mundial. Las citas de él se han vuelto populares y se utilizan en las obras de muchos de los más grandes poetas y escritores de todo el mundo. Dante se convirtió en una de las más grandes figuras culturales, cuya obra marcó la transición a una nueva era histórica. La sociedad ascética de la Edad Media estaba en declive, se acercaban cambios globales. El poeta fue uno de los primeros en promover el humanismo, lo que acercó significativamente el comienzo de una nueva era.

El poema es absolutamente único en la literatura; se puede decir con seguridad que en ninguna otra época de la historia del mundo se podría haber producido tal obra. Dante estaba empapado de todo el saber, a su modo considerable, de su tiempo; había leído la «Summa Theologica» de Tomás de Aquino, el «Libro del tesoro» de su maestroBrunetto Latini y otras obras enciclopédicas disponibles en esa época; estaba familiarizado con todo lo que entonces se sabía de los autores latinos clásicos y posclásicos.

Dante Alighieri fue un pensador político profundo y original, que había desempeñado un papel destacado en la política práctica. Nació en una generación en la que casi todos los hombres de educación escribían habitualmente versos, como de hecho sus predecesores lo habían estado haciendo durante los últimos cincuenta años.

La poesía vernácula había llegado tarde a Italia y hasta entonces, salvo unos pocos tratados didácticos o devocionales mezclados con una rima tosca, había tenido una forma exclusivamente lírica. Amatorio, al principio, luego, principalmente en manos de Guittone de Arezzo y Guido Cavalcanti, tomando un tono ético y metafísico, nunca se había sacudido del todo la influencia provenzal bajo la cual había comenzado, y de la cual el propio Dante muestra rastros considerables.

El tiempo era así propicio para la producción de una gran obra imaginativa, y el hombre estaba listo para producirla. Llamó a un profeta, y el profeta dijo: “Aquí estoy”.

Otras obras menos conocidas de Dante Alighieri

  1. Vita Nouva (1292-1293)
  2. De vulgari eloquentia (1302–1305)
  3. Monarquía (De Monarchia 1313)

Bibliografía

El primer intento de bibliografía de ediciones de Dante se hizo en la edición de Pasquali de sus obras completas (Venecia, 1739); pero el primer trabajo realmente adecuado sobre el tema es el de Paul Colomb de Batines (1846-1848).

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Anteriores
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios