Arthur Clarke fue un escritor inglés de obras de ciencia ficción, uno de los más destacados e influyentes de este género literario. Sus trabajos más conocidos son el guion de la icónica película 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick, basada en su propio cuento, y la novela homónima que realizó posteriormente. También escribió ensayos científicos, que predijeron los logros espaciales del futuro cercano.
Vida temprana del escritor
Arthur Charles Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead, Somerset, Gran Bretaña. Desde niño se interesó por las ciencias útiles y cartografió la Luna con la ayuda de un telescopio de su propia construcción.
Al no contar con el dinero necesario para hacer estudios universitarios, se desempeñó como funcionario público (1936-1941), oficio que le brindó el suficiente tiempo para desarrollar su interés por el espacio. Se convirtió en miembro de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), que estaba interesada en el desarrollo de los cohetes y la exploración espacial.
En 1941, Clark se alistó en la Royal Air Force (RAF) y se convirtió en técnico e instructor de radar. Mientras servía, publicó sus primeras historias de ciencia ficción y en 1945 escribió un artículo para la revista Wireless World titulado «Extra-Terrestrial Relays». En él detalló un sistema de satélites que transmitirían mensajes de radio y televisión alrededor del mundo, provocando grandes reacciones incluso entre los expertos lectores de la revista. Veinte años más tarde, los modernos satélites de retransmisión Early Bird empezaron a funcionar. Tres años más tarde obtuvo un título universitario en el King’s College de Londres.
Repertorio literario de Arthur Clarke
Sus primeros libros de no ficción fueron Vuelos interplanetarios (1950) y La exploración del espacio (1951). Sus primeras novelas son relatos de exploración espacial: «Preludio al espacio» («Prelude of Space», 1951), sobre el primer vuelo a la Luna, «The Sands of Mars» («Las arenas de Marte», 1951), sobre la colonización del planeta Marte y «Islands in the Sky» («Islas en el cielo», 1952), ambientada en una estación espacial.
Su siguiente novela, El fin de la infancia (1953), es considerada una de sus mejores y trata sobre cómo el primer contacto con extraterrestres desencadena una transformación evolutiva en la humanidad.
Desde mediados de la década de 1950, Clark se interesó en la exploración submarina. Se instaló en Colombo, Ceilán (actual Sri Lanka) y comenzó una segunda carrera combinando el buceo y la fotografía. Describió sus diversas experiencias submarinas en una serie de libros, el primero de los cuales se tituló The Coast of Coral (1956).
En la década de 1960 colaboró con el director Stanley Kubrick en la creación de la icónica película de ciencia ficción «2001: Una odisea del espacio» (1964), basada en su cuento «El centinela», 1951). Clarke escribió el guion (fue nominado a un Oscar de guion en 1965) y luego lo adaptó en forma de novela.
Clark escribió dos secuelas más de la exitosa novela: «2010: Odyssey Two» (1982), que fue adaptada al cine en 1984 por el director Peter Hyams bajo el título «2010: The Year We Make Contact» protagonizada por Roy Sider y «2061: Odyssey Three” (1988).
Premios y última novela
En 1973 fue galardonado con el premio Nebula, el máximo galardón de la ciencia ficción, por la novela corta «Un encuentro con Medusa» (1971), que hace referencia a una misión espacial que descubre vida en las nubes de Júpiter.
La mayoría de sus novelas posteriores fueron escritas en colaboración con otros autores y con diversos grados de participación de Clarke. Su última novela, “El último teorema” (2008), sobre una invasión extraterrestre y una nueva prueba del último teorema de Fermat, fue completada por Frederick Paul.
Entre los muchos honores de Clark se encuentran la Medalla de Oro del Instituto Franklin por concebir la idea de la comunicación por satélite y el Premio Kalinga de la UNESCO por su obra literaria.