John Milton perdió el paraíso, pero al hacerlo ganó fama mundial e influyó en generaciones de escritores futuras. Aunque murió más de cien años antes de su creación, John Milton es considerado uno de los antepasados del período romántico.
Biografía resumida de John Milton
El poeta John Milton nació en Londres el 9 de diciembre de 1608. Sus padres estaban involucrados en las artes, y pronto comenzó a desarrollar una mente amplia. Además de las enseñanzas musicales y poéticas que recibió de sus padres, Milton desde sus años de estudiante se dedicó al estudio de las lenguas griega y latina antiguas, hecho que fue decisivo en la formación de su temperamento poético.
Su conocimiento se perfeccionó durante sus estudios en Cambridge, con Milton manejando a la perfección ambos idiomas, así como el italiano, e incluso atribuyéndoles algunos de sus textos. Desde los 15 años ya había comenzado a lidiar con sus primeros dolores poéticos, pero los años de sus estudios no presagiaban el camino que seguiría, pues estaba destinado a la carrera eclesiástica.
Sus comienzos literarios
Al final de sus estudios, Milton abandonó toda idea de convertirse en sacerdote y durante unos seis años continúo estudiando diligentemente obras clásicas y modernas de filosofía, poesía, política, teología, historia y ciencia con el deseo más íntimo de emerger como un poeta reconocido en Inglaterra y ganar la inmortalidad poética a través de sus obras.
Su sed de aprendizaje también se refleja en los viajes que realizó en ese período a Francia e Italia, donde entró en contacto con las mentes más grandes de la época, como Galileo Galilei, pero también con el acervo cultural de los dos países y en especial de Italia.
La turbulenta situación política reinante en ese momento en Inglaterra, con el monarca Carlos I prevaleciendo y el poeta estando en el campo contrario, conducirá a su encarcelamiento por tres años. Al mismo tiempo, Milton irá perdiendo poco a poco la vista, pero su visión poética no decaerá.
Milton se quedó ciego a causa del glaucoma y durante las últimas dos décadas de su vida tuvo que escribir todas sus obras al dictado. En la década de 1920, Helen Keller nombró una sociedad interreligiosa para ciegos en su honor.
Tras su liberación, en edad avanzada y habiendo perdido su vista, se aislará y escribirá, su magnus opus, el poema épico Paradise Lost («El paraíso perdido«), que influyó en escritores románticos y góticos como Mary Shelley, cuya novela «Frankenstein» incluso incluye una cita de la obra maestra de Milton. A lo largo de su vida, tuvo fuertes opiniones sobre el gobierno, la religión, la educación y la sociedad, y sus campañas de panfletos sobre estos asuntos lo llevaron a la cárcel y casi le cuestan la vida.
El paraíso perdido de Milton logró catalizar dos siglos de poesía inglesa.
Muerte y legado de John Milton
El 8 de noviembre de 1674, moría el poeta británico John Milton a la edad de 66 años. Ha pasado a la inmortalidad literaria por su texto épico y poético «Paradise Lost». Una obra de alcance similar a la «Divina Comedia» de Dante Alighieri y los textos de William Shakespeare. Uno de los grandes poemas de la cultura occidental cuya influencia se mantiene invariable a lo largo de los siglos.