Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y fue uno de los más importantes autores del género de novela policíaca. Él mismo estudió Medicina y mientras ejercía como médico publicó su primera novela titulada Un estudio en rojo en 1887. Es la primera novela con uno de los detectives literarios más famosos como héroe: Sherlock Holmes. Posterior a esta, realizó otras cuatro novelas protagonizadas por Holmes y el Dr. Watson.

El icónico trabajo literario de Arthur Conan Doyle

En términos más generales, Sir Arthur Conan Doyle escribió más de 50 cuentos con Sherlock Holmes como héroe. Las historias de Sherlock Holmes generalmente se consideran hitos en el campo de la ficción criminal.

Sir Arthur Conan Doyle fue un escritor prolífico. Sus otros trabajos incluyen historias de fantasía y ciencia ficción protagonizadas por el profesor Challenger e historias humorísticas protagonizadas por el soldado napoleónico Gerard. Así como obras de teatro, romance, poesía, prosa y novelas históricas. Uno de los primeros cuentos de Doyle, La Declaración de J. Habakuk Jephson, ayudó a difundir el misterio de María Celeste.

Vida personal y muerte

Doyle Se casó con Louisa Hawkins con quien tuvo 5 hijos. Sin embargo, varias tragedias antes y durante la Primera Guerra Mundial, le quitaron a su esposa, uno de sus hijos, su hermano Inés, sus dos yernos y sus dos sobrinas, lo que sumió al autor en una depresión. Esto incluso lo llevó a involucrarse a la exploración del espiritismo.

El mundo está lleno de cosas obvias que nadie por casualidad observa jamás.

Sir Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle murió en 1930. Se determinó que la causa de la muerte fue un ataque al corazón. Sus últimas palabras a su segunda esposa fueron: «Eres maravillosa». Antes de morir, estaba tan seguro que había vida más allá de la muerte que declaró a sus familiares y amigos cercanos que regresaría como un espíritu a la tierra y se presentaría ante ellos.

¡Aquí hay algunos datos interesantes sobre Sir Arthur Conan Doyle!

1. El origen de Conan es… ¡incierto!

Aunque popularmente se le conoce como Sir Arthur Conan Doyle, en realidad el origen de este epíteto compuesto es incierto. Según una versión, usó el nombre «Conan» para honrar a un abuelo suyo, que se llamaba Conan y se había casado con la familia Doyle.

En el registro de la catedral donde Arthur Conan Doyle fue bautizado, figuraba como ‘Arthur Ignatius Doyle’ y su apellido era simplemente Doyle. Además, el nombre de Michael Conan figura como padrino. Entonces se dice que cambió su nombre cuando terminó la escuela, pero Conan se convirtió en una parte integral de su nombre más tarde.

2. ¿Por qué «Sir»?

Durante la Guerra de los Bóers en Sudáfrica, Arthur Conan Doyle, habiendo estudiado Medicina, se desempeñó como médico militar. Tras el final de la guerra, el mundo entero estaba en contra del Reino Unido condenando sus acciones. Así, Arthur Conan Dyole escribió un pequeño panfleto titulado La guerra en Sudáfrica: la causa y la realización, en el que justificaba el papel del Reino Unido.

El folleto fue traducido y ampliamente leído, lo que llevó al rey Eduardo VIII a nombrarlo caballero por sus distinguidos servicios a su país en 1902, dándole el título de «Sir» y nombrándolo teniente gobernador de Surrey. De hecho, él mismo inicialmente quiso rechazar la unción del caballero por considerar que era su deber con el país, pero luego su madre lo convenció de aceptar el honor.

3. ¿Por qué participó como médico militar?

Si crees que luchó en la Guerra de los Bóers como médico del ejército porque estudió Medicina, entonces la respuesta es no. Él mismo quería unirse a la misión del Reino Unido como soldado, pero fue rechazado porque tenía sobrepeso.

4. ¿Qué pasó con Sherlock Holmes?

Sherlock Holmes fue el héroe que «despegó» su carrera como escritor, mientras que hasta el día de hoy es uno de los personajes más populares de la literatura policiaca que incluso ha sido trasladado a la pantalla chica y grande muchas veces con gran éxito.

Después de la muerte de varios seres queridos, como su esposa y su hijo, Doyle se deprimió y encontró consuelo en el espiritismo y sus intentos de demostrar que hay vida después de la muerte. De hecho, a través del ocultismo estaba seguro de la vida después de la muerte.

Así, decidió “matar” a Sherlock Holmes en 1893, el mismo año en que su padre, siendo alcohólico, murió. Su propósito era poder dedicarse por completo a escribir obras relacionadas con su nueva pasión: el espiritismo. Por supuesto, 10 años después, a pedido del público, el autor «resucitó» a Sherlock Holmes. Sin embargo, hizo esto porque creía que podía usar el dinero de este libro en particular para dar a conocer mejor el espiritismo.

5. Arthur Conan Doyle y su desconocida relación con Benedict Cumberbatch

¡Benedict Cumberbatch, el actor que interpreta al famoso Sherlock Holmes en Sherlock, una adaptación moderna de la obra a la pantalla chica, está lejanamente relacionado con Sir Arthur Conan Doyle!

Su descendiente común más cercano es Juan de Gante, duque de Lancaster, hijo del rey Eduardo III y padre de Enrique IV.

Juan de Gante fue el decimoséptimo bisabuelo de Cumberbatch y el decimoquinto bisabuelo de Doyle y murió en 1399. Ancestry.com, un sitio web de genealogía, es responsable del interesante descubrimiento.

5 1 voto
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
1 Comentario
Anteriores
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Crítico Literario
Calificación :
     

Arthur Conan Doyle, un gigante de la literatura detectivesca, ha sido mi compañero literario de por vida. Su maestría en la creación de intrigas, el perfilado de personajes y la meticulosidad de los detalles es simplemente incomparable. Cada página de sus obras es un deleite para los amantes de la literatura y un desafío para cualquier mente inquisitiva.

En Sherlock Holmes, Doyle no solo dio vida a un personaje, sino que moldeó el género de la novela detectivesca como lo conocemos hoy. Su habilidad para mantenernos en vilo hasta el último momento y su aguda observación de la sociedad victoriana son testimonios de su genio literario. Sin duda, Doyle es el faro que guía a todo aquel que busque la excelencia en la escritura y el placer en la resolución de misterios literarios.