Biografía de Leonora Carrington

Biografía de Leonora Carrington

Leonora Carrington (1917 – 2011) fue una destacada pintora y escritora inglesa que vivió la mayor parte de su vida adulta en la Ciudad de México. Fue conocida por su inclinación por la corriente artística del Surrealismo, creando pinturas, esculturas y novelas con este estilo.

Breve biografía de Leonora Carrington

Biografía de Leonora Carrington
Leonora Carrington

Leonora Carrington (6 de abril de 1917, Clayton Green, Clayton-le-Woods, Reino Unido – 25 de mayo de 2011, Ciudad de México) nació en el Reino Unido, en el seno de una rica familia aristocrática. Su padre era dueño de una fábrica textil.

Leonora Carrington creció como una niña insoportable y rebelde, por lo que posteriormente fue expulsada de dos colegios. Desde pequeña le gustaba dibujar. En contra de los deseos de su padre, Carrington estudió pintura en Florencia, en una escuela de arte en Chelsea, y entró en la Academia de Pintura de Londres en 1936.

En 1936, Leonora se familiarizó por primera vez con las obras de los surrealistas en una exposición en Londres y conoció el artista Max Ernst, de quien se enamoró. Tenía entonces 46 años y, además, Ernst estaba casado.

Obra artística de Leonora Carrington

Posteriormente, se trasladaron a París, donde la inglesa conoció a las principales figuras del movimiento surrealista. Sus pinturas se exhibieron por primera vez en París y Amsterdam. Después de que Max Ernst fuera arrestado en 1939 por las autoridades francesas como ciudadano del país enemigo, Leonora cayó en una severa depresión, se mudó a Madrid y después de un tiempo fue internada en un hospital psiquiátrico en la ciudad de Santander, en España.

En 1941 logra escapar de la clínica. Hay pruebas, que se dice confirmadas por los biógrafos de Carrington, de que una niñera que llegó en un submarino la rescató de la clínica. Leonora se trasladó a Portugal, donde contrajo matrimonio ficticio con el poeta mexicano, amigo de Picasso, Renato Leduc. Luego se mudaron a Estados Unidos, donde se divorciaron de mutuo acuerdo, tras lo cual Leonora partió a México, donde permaneció de por vida.

Seres mitológicos, magia, cábala, personajes de leyendas celtas, todo ello combinado con la cultura mexicana, dan como resultado el singular surrealismo en la obra de Leonora Carrington, a quien Octavio Paz nombró “hechicera”.

Gobierno de México

Su vida en México y vínculos con el mundo del arte

En México conoció a su segundo marido, el fotógrafo húngaro Emeric Weiss. Tuvieron dos hijos, Pablo y Gabriel. Allí trabó amistad con las artistas Remedios Varo y Frida Kahlo, y escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes.

Trabajó en el mural «El Mundo Mágico de los Mayas» para el Museo Nacional de Antropología. En los años 1960 actuó en varias ocasiones en películas, actuó como diseñadora de vestuario en «La casa de los locos» (1973) del director de cine mexicano Juan López Moctezuma.

Los motivos mitológicos estuvieron presentes en las obras de Carrington, se distinguieron por el misticismo y las imágenes fantásticas propias de los sueños. Además de pinturas y esculturas, Carrington creó obras literarias –cuentos, novelas, ensayos y poemas– que fueron populares en todo el mundo.

Leonora Carrington murió en mayo de 2011, a la edad de 94 años, en un hospital de la Ciudad de México, como consecuencia de complicaciones tras una neumonía.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Anteriores
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios