Biografía de Jack London

Biografía de Jack London

Jack London (1876 – 1916) es considerado uno de los escritores más influyentes del sur de estados unidos, reconocido por «La llamada de lo salvaje», «Colmillo Blanco» y «El lobo de mar».

Jack London, cuyo nombre real era John Griffith Chaney, nació el 12 de enero de 1876 en San Francisco, California, Estados Unidos y murió el 22 de noviembre de 1916, en Glen Ellen, California, Estados Unidos.

Breve biografía de Jack London

Biografía de Jack London
Jack London

La madre del futuro escritor, Flora Wellman, era profesora de música y aficionada al espiritismo, afirmando que tenía una conexión espiritual con un líder indio. Quedó embarazada del astrólogo William Chaney, con quien vivió un tiempo en San Francisco. Al enterarse del embarazo de Flora, William comenzó a insistir en que abortara, pero ella se negó categóricamente y, en un ataque de desesperación, intentó pegarse un tiro, pero solo se lastimó levemente.

Infancia de Jack London

Tras el nacimiento del bebé, Flora lo dejó durante algún tiempo al cuidado de su exesclava Virginia Prentiss, quien siguió siendo una persona importante para Jack London durante toda su vida.

A fines del mismo 1876, Flora se casó con John London, un inválido y veterano de la Guerra Civil estadounidense. El niño comenzó a llamarse John London (Jack es una forma diminuta del nombre John). Después de un tiempo, la familia se mudó a la ciudad de Oakland, vecina a San Francisco, donde London finalmente se graduó de la escuela secundaria.

Su comienzo temprano en la vida laboral

Jack London comenzó temprano una vida laboral independiente llena de penurias. Cuando era estudiante, vendía periódicos matutinos y vespertinos. Después de graduarse de la escuela primaria a la edad de catorce años, ingresó como obrero en una fábrica de conservas. El trabajo era muy duro y salió de la fábrica.

Las experiencias de vida y su literatura

Era un «pirata de ostras», ostras capturadas ilegalmente en la Bahía de San Francisco (descrito en «Tales of the Fishing Patrol» o «La Patrulla Pesquera» en español). En 1893, fue contratado como marinero en una goleta de pesca, yendo a pescar focas a las costas de Japón y el mar de Bering. El primer viaje le dio a London muchas impresiones vívidas, que luego formaron la base de muchas de sus historias y novelas marinas. Posteriormente, también trabajó como planchador en una lavandería y como bombero (descrito en Martin Eden, una novela autobiográfica).

El primer ensayo de London, «Tifón frente a la costa de Japón», que lanzó su carrera literaria, por la que ganó el primer premio en un periódico de San Francisco, se publicó el 12 de noviembre de 1893.

En 1894 participó en la marcha de los desempleados a Washington, después de lo cual pasó un mes en prisión. En 1895 se unió al Partido Laborista Socialista de los EE. UU., desde 1900 (en algunas fuentes se indica 1901) – miembro del Partido Socialista de los EE. UU., del cual se fue en 1914 (en algunas fuentes se indica 1916); El comunicado citó la pérdida de fe en su «espíritu de lucha» como el motivo de la ruptura con el partido.

Después de prepararse de forma independiente y aprobar con éxito los exámenes de ingreso, Jack London ingresó a la Universidad de California, pero después del tercer semestre, debido a la falta de fondos para sus estudios, se vio obligado a irse. En la primavera de 1897, Jack London sucumbió a la fiebre del oro y se fue a Alaska. Regresó a San Francisco en 1898, habiendo experimentado todos los encantos del invierno del norte. En lugar de oro, el destino dotó a Jack London de encuentros con los futuros héroes de sus obras.

Las obras destacadas de Jack London

Comenzó a estudiar literatura más seriamente a la edad de 23 años, después de regresar de Alaska: las primeras historias del norte se publicaron en 1899, y ya en 1900 se publicó su primer libro: una colección de historias «El hijo del lobo». A este le siguieron las siguientes colecciones de cuentos: «El Dios de sus padres» (Chicago, 1901), «Hijos de la escarcha» (Nueva York, 1902), «Fe en el hombre» (Nueva York, 1904), «Moon Face» (Nueva York, 1906), «The Lost Face» (Nueva York, 1910), así como las novelas «Una hija de las nieves» (1902), The Sea Wolf (1904), Martin Eden (1909), que crearon la mayor popularidad del escritor.

Jack London trabajaba muy duro, de 15 a 17 horas al día. Y se las arregló para escribir alrededor de 40 grandes libros en toda su no muy larga carrera como escritor.

En 1902, London visitó Inglaterra, precisamente en Londres, lo que le proporcionó material para escribir el libro «People of the Abyss» (La gente del Abismo), que, para sorpresa de muchos, fue un éxito en USA, a diferencia de Inglaterra. A su regreso a América, brindó conferencias en varias ciudades, en su mayoría de carácter socialista. En 1904-05. London trabajó como corresponsal de guerra para la Guerra Ruso-Japonesa. En 1907, el escritor emprende un viaje alrededor del mundo. En ese momento, gracias a las altas tarifas, London se convierte en un hombre rico.

En los últimos años, Jack London experimentó una crisis creativa, en relación con la cual comenzó a abusar del alcohol (luego lo dejó). A causa de la crisis, el escritor incluso se vio obligado a comprar un argumento para una nueva novela. Tal trama fue vendida a London por el aspirante a escritor estadounidense Sinclair Lewis. London logró darle un nombre a la futura novela, «The Assassination Bureau», pero logró escribir muy poco, ya que murió pronto.

Causa de muerte de Jack London

London murió el 22 de noviembre de 1916 en la localidad de Glen Ellen (California). En los últimos años, padeció una enfermedad renal (uremia) y murió por envenenamiento con morfina que le recetaron.

La más famosa entre el público es la versión del suicidio, sin embargo, los médicos señalan que London no tenía conocimientos suficientes para calcular la dosis letal de morfina, ni motivos serios para suicidarse (no dejó nota de suicidio).

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Anteriores
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios